Observatorio Mujer, Genero y Cultura - Observatorio de Mujeres y asuntos de Género
Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

Oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del Departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1933 fue organizada constitucionalmente en Distrito Especial, Industrial y Portuario.Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal Centro Comercial, Industrial, Cultural y Educativo de la Región Caribe colombiana.

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.

 La población de Barranquilla es de 1 206 946 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali.  El conglomerado alberga a 1897 989 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país. Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

 La urbe es anfitriona de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Fue también elegida Capital Americana de la Cultura 2013.

Derechos Reservados - Observatorio de Mujer y Género en el Departamento del Atlántico