Observatorio Mujer, Genero y Cultura - Observatorio de Mujeres y asuntos de Género

La participación de las mujeres en las instancias de decisión a nivel mundial según la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión), indica que, en la actualidad en el mundo sólo un 18,6% de mujeres ha alcanzado un escaño en los parlamentos. Sin embargo, 29 países han conseguido o sobrepasado el 30%. En todo el mundo, las mujeres ocupan apenas el 16% de los puestos ministeriales (Disponible http//www.bbc.co.uk/mundo/noticias: consultada. 03.09. 2011).

 

Por su parte, en América Latina, la participación política de género en el cargo  de la presidencia de sus países se discrimina el 85% hombres y 15% mujeres. (http://www.cancilleria.gov.co. 03.09.2011). Colombia al igual que otros países de la región aún las mujeres no han llegado a ser presidentas. Las cifras señalan avances pero aún sigue siendo poco significativa la participación de las mujeres en el máximo cargo político en América Latina.

2En Colombia la representación de las mujeres en las tres Ramas del Poder Público (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) en la actualidad es: en el Legislativo, Senado 15.8% mujeres y 84.2%  hombres;  las Asambleas departamentales las mujeres en todo el país  representan el 17.0% y los hombres el 83.0%;  esa misma relación en el Departamento del Atlántico representa para las mujeres el 35.7%  y los hombres el 64.3%. Los Concejos Municipales en todo el país, 13,7% mujeres y el 86.3% hombres y los Consejos de los Municipios del Departamento del Atlántico  las mujeres son el 14.3% y los hombres el 85.7%, en Barranquilla, el 4.7% mujeres y 95.3% hombres e igualmente, en Barranquillla en las Juntas Administradoras Locales (JAS) 67% hombres y 33% mujeres. (Consejo Nacional Electoral, Congreso de la República de Colombia Función Pública citado por el Observatorio Asuntos de Género (http://www.equidadmujer.gov.co/OAG/Paginas/Estadisticas.aspx, consultado 20 de agosto 2013).

En la Rama Ejecutiva: el presidente, en los ministerios las mujeres son el 30.9% y los hombres el 69.1% y en los Viceministerios las mujeres son 29.2% y los hombres 70.8%. En Los cargos de las Gobernaciones del país el 9,4 mujeres y el 90,6 hombres y en el Departamento del Atlántico es un hombre. Las Alcaldías en todo el país las mujeres representan el 9,7% y los  hombres el  90,3%. Mientras que en el Departamento del Atlántico actualidad en las alcaldías el 8.6% mujeres y el 91.3% hombres. (Consejo Nacional Electoral, Congreso de la República de Colombia Función Pública citado por el Observatorio Asuntos de Género (http://www.equidadmujer.gov.co/OAG/Paginas/Estadisticas.aspx, consultado 20 de agosto 2013).

Por su parte en la Rama Judicial a nivel nacional las mujeres representan el 26% y los hombres el 74%. En el departamento del Atlántico el 35.0% lo representan las mujeres y el 75.0% los hombres. Igualmente, en  las entidades descentralizadas como el Instituto Nacional de Medicina Legal a nivel nacional, regional y Departamental es un hombre. El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Departamento es una mujer, el Incoder, Coormagdalena y la Corporación Regional de Atlántico por hombres.

Además, para identificar la relación de género aspirantes a las curules del último debate electoral (30 de octubre 2011) con relación a quienes resultan elegidos en lo departamental y distrital, se señala que en la Rama Ejecutiva y legislativa: en el ejecutivo, gobernación 100% hombres y 0% mujeres y alcaldía 87% hombres y 13% mujeres. Resultaron elegidos en la primera un hombre y en la segunda una mujer. (Consejo Nacional Electoral, Congreso de la República de Colombia Función Pública, 2012).

Igualmente, se presentaron en las candidaturas para la asamblea, 62% hombres y 38% mujeres  y resultaron elegidas el 35.7%  mujeres y el 64.3% hombres. Mientras que para a el Concejo 66% hombres y 34% mujeres y resultaron elegidos en los Consejos Municipales el 14.3% mujeres y el 85.7% hombres, en Barranquilla, el 4.7% mujeres y 95.3% hombres. (Consejo Nacional Electoral, Congreso de la República de Colombia Función Pública, 2012) No obstante, en este período se incrementó la inclusión de las mujeres en las lista a curul por cada uno de los partidos políticos, en razón a la exigencia realizada por la Registraduría y el Consejo Electoral a los partidos políticos que se incluyera el mínimo del 30% en la lista para el cumplimiento de Ley de Cuotas.

Derechos Reservados - Observatorio de Mujer y Género en el Departamento del Atlántico