Login
Main menu

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno,  es la  acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Las Políticas Públicas son "el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos".   Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como "agregar demandas", de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Para el Departamento del Atlántico el objeto de la Política Pública es facilitar la equidad de género en el marco del ejercicio pleno de los derechos humanos, proporcionando la participación activa, ejercicio de la ciudadanía, fortalecimiento de las organizaciones sociales y liderazgo con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en los espacios sociales y políticos que coadyuguen a la transformación de las prácticas de la realidad objetiva y subjetiva que discrimina y excluyen a la mujer atlanticense como sujeta de derechos y actora del desarrollo humano sustentable.

Los siguientes derechos serán de carácter prioritario en el establecimiento de la política pública de la mujer Atlanticense, los cuales están agrupados en líneas estratégicas y acciones para su intervención:

  • Derecho a la autonomía económica de las mujeres en condiciones dignas.
  • Derecho a la Participación Ciudadana y participación política de las mujeres.
  • Derecho a la seguridad social en: salud, educación y vivienda.
  • Derecho a vivir libre de violencias basada en género.

Para dar cumplimiento a la Política Pública de Equidad de Género y Derechos en el departamento del Atlántico se adopta el Plan de Equidad de Género para las atlanticenses. Dicho Plan planteó como objetivos los siguientes:

  1. Facilitar la equidad de género, proporcionando la participación activa, el ejercicio de la ciudadanía, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el liderazgo con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en los espacios sociales y políticos que coadyuven a la transformación de la sociedad.
  2. Orientar al Gobierno Departamental y a los Municipales sobre las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres del Atlántico con el fin de que sean incluidos en el Plan de Desarrollo, en los Planes de Acción de las diferentes dependencias y en el presupuesto del Departamento. De igual forma esta política debe ser utilizada como referente por las organizaciones sociales de mujeres para incidir ante el Estado por la consecución de la equidad de género en el marco de la garantía de sus plenos derechos sin exclusión.

Para dar cumplimiento a la Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las mujeres adoptada en el Plan de Equidad de Género para las atlanticenses se crea la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico por medio de la Ordenanza N° 00131 de 2011. Con esta nueva instancia se garantizará la ejecución de los derechos contenidos de las Política Pública.

FacebookG+TwitterRSS