Login
Main menu

La creación del Observatorio de Mujeres y Asuntos de Género de la Gobernación del Atlántico tiene como antecedentes las iniciativas jurídicas en favor de los derechos de las mujeres del bloque constitucionalista a nivel nacional y de acciones afirmativas a nivel nternacional, impulsado por el movimiento social de mujeres que desde hace décadas viene reclamando la equidad de género en todos los espacios de la vida cotidiana y pública. A lo largo de este periodo posicionaron el tema en lo gubernamental, con el fin de que sus necesidades prácticas y estratégicas se tradujeran en políticas públicas.

Este requerimiento de las mujeres es consignado en el Plan de Gobierno del Doctor Eduardo Verano de la Rosa (2008), en ese momento candidato a la Gobernación del Departamento y posteriormente ratificado como un compromiso dentro de su Plan de Desarrollo Departamental (2008 – 2011) "Por el Bien del Atlántico. Unidos, todo se puede lograr", una vez elegido como gobernador.

Para orientar la ejecución de las metas de ese Plan de Desarrollo se contó con el apoyo de la docente Ligia Cantillo Barrios, quien además asesoró y desarrolló el tema de género y mujeres en el Plan de Gobierno hasta la formulación y aprobación de la Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres en la administración departamental (2008 – 2011). Así, durante esta administración la Política Pública es reglamentada por la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza N° 00131, expedida el 11 de noviembre de 2011, convirtiéndose en la plataforma jurídica para que la actual administración departamental (2012-2015) creara la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género del Departamento del Atlántico por medio de la Ordenanza N° 000154 del 6 noviembre de 2012. De esta forma la Secretaría da cumplimiento a la implementación del Observatorio de Mujeres y Asuntos de Género como una necesidad identificada y plasmada en las Políticas Públicas.

La Política Pública fue un proceso de construcción colectiva de todos los sectores de mujeres atlanticenses. Surge de varias estrategias metodológicas de diversos encuentros, reflexiones, vivencias, avances y retrocesos de las mujeres organizadas y no organizadas de los 22 municipios del Departamento. La consolidación de este ejercicio dio como resultado la identificación de estrategias para intervenir las demandas de la población femenina atlanticense como sujetas de derechos en lo concerniente a empleo, participación política, violencias, educación, salud y vivienda.

 

FacebookG+TwitterRSS