Login
Main menu

En el Departamento del Atlántico el movimiento social de mujeres urbano y rural viene reclamado derechos por casi cuatro décadas, en la cual han realizado diversidad de acciones a favor de los mismos. Algunos de sus reclamos han sido atendidos por las administraciones departamental, distrital y municipales.

Una vez que en el país se empiezan a implementar las políticas públicas de mujeres el movimiento social de mujeres, realiza su incidencia para que en el Departamento del Atlántico se construyera una política pública de mujeres.

En esta dirección, el Plan de Gobierno del Doctor Eduardo Verano de la Rosa (2008) candidato a la Gobernación del Departamento recoge estas peticiones, plasmadas en el Plan de Desarrollo Departamental en cabeza del Dr. Antonio Segebre (2012-2015), se creará la Secretaría de la Mujeres y la Equidad de Género (2008 – 2011) "Por el Bien del Atlántico. Unidos, Todo se Puede Lograr", una vez que es elegido como gobernador.

Para ejecutar las metas de ese Plan de Desarrollo es designada a la docente Ligia Cantillo Barrios, quien además asesoró y ejecutó el tema de género y mujeres desde la elaboración del Plan de Gobierno hasta la formulación y aprobación de la Política Pública de Equidad de Género y Derechos para las Mujeres en el Departamento del Atlántico (2011 – 2021) en la administración departamental (2008 – 2011). Así, durante esa administración es reglamentada por la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza N° 00131, expedida el 11 de noviembre de 2011, convirtiéndose en la plataforma jurídica para que la actual administración departamental (2012-2015) creara la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género del Departamento del Atlántico por medio de la Ordenanza N° 000154 del 6 noviembre de 2012.

De esta forma la Secretaria da cumplimiento a la implementación del Observatorio de Mujeres y Asuntos de Género del Departamento del Atlántico, como una necesidad identificada y plasmada en las Políticas Públicas.

La Política Pública de Equidad de Género y Derechos para las Mujeres en el Departamento del Atlántico fue un proceso de construcción colectiva de todos los sectores de mujeres atlanticenses. Esta surge desde varias estrategias metodológicas en diversos momentos de encuentros de reflexión y vivencias de las diversas necesidades y situaciones vivenciales, así como los avances y retrocesos de las mujeres organizadas y no organizadas de los 22 municipios del Departamento. La consolidación de este ejercicio dio como resultado las estrategias para intervenir las demandas de la población femenina atlanticense como sujetas de los derechos como son: empleo, participación política, violencias, educación, salud y vivienda.

FacebookG+TwitterRSS