Login
Main menu
Municipios del Departamento del Atlántico

1.1. Situación Geográfica 

El Departamento del Atlántico está localizado en el norte de Colombia, y  limita por el norte con el Mar Caribe, por el este con el Río Magdalena.

1.2   Población 

La superficie es de 3.388 km2, que representa el 0.29% del territorio nacional y forma parte de los ocho (8) departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana. Limite por el sur con el Departamento de Bolívar y por el oeste, con el Mar Caribe y el departamento de Bolívar.

La población del departamento del Atlántico es de 2.255.164 habitantes, 49% masculina y 51%% femenina (DANE, 2008). El 49.1% es menor de 25 años. El 95% reside en las zonas urbanas y 5% en áreas rurales. El 74,3% se concentra en su capital Barranquilla. Representa el 5.05% del total del país y aproximadamente la cuarta parte de la Región Caribe Colombiana. (Plan de desarrollo de Gobernación del Atlántico, 2008-2011, 14).

1.3.División territorial

El Departamento del Atlántico está dividido territorialmente en 23 municipios, 31 corregimientos, 14 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. El distrito de Barranquilla es su capital, la cual conjuntamente con los municipios DE  Puerto Colombia, Galapa, Malambo y Soledad conforman el Área Metropolitana.

1.4. Actividad económica de los Municipios 

La actividad económica de los municipios está en relación con el sector primario, secundario y terciario con predominio de los dos primeros, concentrándose la actividad productiva comercial, industrial y de servicios en Barranquilla.

Los municipios que basan  su economía en la actividad agrícola, ganadera y pesquera con influencia comercial y alguna producción manufacturera, artesanal y de servicios son: (Santa Lucia, Suán, Candelaria, Campo de la Cruz, Palmar de Valera, Ponedera, Baranoa, Polonuevo Tubará, Sabanagrande, Santo Tomas, Manatí,  Luruaco, Sabanalarga, Piojo, Galapa y Repelón. Otros municipios además de incluir en su  economía las actividades enunciadas, incluyen  el turismo (Puerto Colombia, Juan de Acosta y Usiacurí). Algunos otros se le adiciona la actividad industrial (Barranquilla, Malambo y Soledad). La producción manufacturera, artesanal y turística en el Departamento vincula mayoritariamente a las mujeres,  ya sea en forma individual, colectiva y en la modalidad empresarial o salarial.

 

Se puede señalar entonces que en éste rango de la economía es donde se articula el trabajo de la Secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género del Departamento del Atlántico para cumplir con el empoderamiento económico de las mujeres atlanticenses.

FacebookG+TwitterRSS