Login
Main menu

Esta contextualización teórica sobre la participación de la mujer a nivel mundial y en particular en Colombia sirve de marco referencial para presentar uno de los ejes de los derechos priorizados en Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres, como es el Derecho a la Participación Ciudadana y participación política. Este derecho contiene sus líneas estratégicas, sus acciones, indicadores y metas, las cuales se ejecutaran como un mecanismo para el empoderamiento participativo de las mujeres atlanticense. A continuación se presentan:

 

CAPACITACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Formación y capacitación dirigida a fomentar el empoderamiento efectivo de las mujeres en los espacios políticos, sociales, comunitarios y organizativos del departamento.



Fomentar el conocimiento sobre la normativa jurídica nacional e internacional, la defensa de los derechos de la mujer a través de capacitaciones y los medios masivos de comunicación.

Nº de Capacitaciones a las mujeres.

Realizar talleres, encuentros, seminarios y otros de mujeres para intercambiar experiencias y saberes a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional como estrategia para el fortalecimiento del movimiento social de mujeres.

Nº de campañas de masivas en medios de comunicación.

Diplomados sobre equidad de género y participación política para las mujeres vinculadas a las organizaciones de base.

Nº de eventos realizados con la participación masiva del movimiento de mujeres.

Promover la formación académica formal y no formal en el fortalecimiento participativo para las mujeres de las Juntas de Acción Comunal, Madres Comunitarias, Campesinas, Organizaciones de Mujeres cabezas de Familia y otras organizaciones desde la primaria hasta el nivel profesional.

Nº de diplomados realizados.

Capacitar sobre equidad de género, desarrollo de género e indicadores de género a las organizaciones sociales de mujeres y en especial a los comités de presupuestos participativos.

Nº de mujeres participantes de las organizaciones sociales vinculadas a la educación formal y no formal.

Formar en la utilización de las tecnologías aplicadas a los espacios de participación para el mejoramiento del ejercicio ciudadano de las mujeres.

Nº de capacitaciones a las mujeres organizadas.

Crear convenios y alianzas para el desarrollo de proyectos de formación de mujeres entre entidades nacionales e internacionales y las organizaciones y grupos de mujeres.

  • Nº de capacitaciones de mujeres sobre tecnologías aplicadas.
  • Nª de convenios y alianzas para la formación de mujeres

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Constitución y fortalecimiento de organizaciones y grupos  de mujeres en los ámbitos políticos, sociales y comunitarios.



Destinar recursos, personal capacitado  y apoyo logístico para desarrollar acciones de seguimiento a los grupos y organizaciones de mujeres.

Nº de de acciones con recursos y personal capacitado para el seguimiento de los grupos y organizaciones de mujeres.

Promover la participación activa de las mujeres en las organizaciones sociales, comunitarias, políticas, culturales y económicas en condiciones de equidad de género.

Nº del incremento de la participación organizada.

Fortalecer, gestar y articular las organizaciones sociales de mujeres e interorganizacional a nivel local, regional, nacional e internacional.

Nº del incremento de la  articulación de las organizaciones.

Promover la participación y la organización de las mujeres para intervenir en el seguimiento, asesoría y control de las acciones que las benefician, Consejo Territorial Departamental y municipal, Política Pública de las Mujeres y el Plan de Desarrollo.

  • Nº del incremento de la participación y organización de mujeres en el control social.
  • Nº del incremento de las  organizaciones de mujeres.

Desarrollar procesos de organización social y comunitaria a través de los medios masivos de comunicación, constituyendo espacios de encuentro y diálogo entre mujeres organizadas o no organizadas.

Nº de espacios de encuentro de mujeres.

Promover la participación de las mujeres en las toma de decisiones de las entidades públicas, garantizando su representación mínimo el 30% (Ley de Cuota).

  • Nº del incremento de la participación de mujeres en la toma de decisiones.
  • Que las entidades apliquen la Ley de Cuotas.

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Articulación de procesos y seguimiento para la participación política en las instancias de decisión.

Promocionar la creación de veedurías ciudadanas integradas por las organizaciones de mujeres buscando empoderarlas y hacerle seguimiento, control y asesoría a la gestión pública para garantizar la inversión dirigida a las mujeres.

Nº de veedurías ciudadanas de mujeres.

Establecer espacios estatales para el desarrollo de acciones dirigidas a promocionar la participación política de las mujeres desde lo municipal hasta lo nacional.

  • Cuantificar la inversión destinada a las mujeres.
  • Nº de acciones creadas para promocionar la participación política de las mueres.

ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN POLÍTICA

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Conmemoración de las fechas significativas para las mujeres como un ejercicio de reflexión sobre su situación en la vida cotidiana.

Institucionalizar las fechas conmemoraciones de los días alusivos al reconocimiento de las mujeres (8 de marzo, 28 de mayo, 21 de junio, 25 de julio, 25 de noviembre y 10 de diciembre) con eventos que generen el encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y saberes para la construcción de acciones propositivas.

Nº de actividades realizadas de conmemoración de las fechas alusiva a la mujer.

RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS A MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES
Atender con acciones específicas a las mujeres víctimas del conflicto armado en el
departamento.

Acciones positivas para las mujeres desplazadas en cada uno de los ejes que desarrolla la Política pública para las mujeres del Atlántico.

Nº de de acciones para las mujeres desplazadas acorde a los ejes de la política pública.

Realizar acciones integrales para las mujeres en situación de desplazamiento en cumplimiento del Auto 092.

Nº de acciones para las mujeres desplazadas en relación al Auto 092.

Realizar asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres víctimas de violencias por razones de género.

Nº de acciones para las mujeres desplazadas acorde a los ejes de la política pública.

Que el Estado realice acciones para que las mujeres interlocuten como negociadoras en la mesa para la solución de conflicto armado colombiano.

Nª de acciones propiciadas por el estado para la participación de las mujeres en la mesa de negociaciones.

FacebookG+TwitterRSS