Login
Main menu

La autonomía económica se explica como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

La  incorporación de las mujeres  al empleo formal e informal es una lucha de vieja data que si bien en los momentos actuales hay una mayor participación de la misma en el mercado laboral estos mantienen sus sesgos  hay actividades económicas que solo pertenecen a los hombres y algunas otras a las mujeres, respondiendo de esta manera  a la división natural del trabajo.

 

Por otra parte,  la subvaloración del trabajo doméstico se extiende al mercado y en casi  toda actividad realizada por esta, recibe menor remuneración, aun cuando realizan las mismas funciones.

Asimismo  la responsabilidad de las labores domésticas sigue siendo una tarea casi de su exclusividad, al mismo tiempo  les reporta menor posibilidades de acceso a cargos  de dirección, y  las ubica en una tasa salarial menor que la de los hombres.

 

Para mayor comprensión del  tema  el Boletín de Prensa-Bogotá D.C. 13 de febrero 2013,  "Mercado laboral por Sexo. 2012",  muestra los siguientes datos:

 

La tasa global  de participación  de las mujeres a  nivel nacional, para el año 2012   fue de 54.3 frente a 76% de los hombres es decir, solo la mitad de las mujeres en edad de trabajar se encuentran  participando activamente  en el mercado laboral. Presenta en las mujeres, un leve  incremento   de 1.5% con respecto al año anterior 2011 que fue de 52.8%.

La  tasa global de participación de mujeres con personas  de cuidado en su hogar (menores de cinco años y mayores de 65) Para el año en mención (2012)  fue de 47.8%, mientras que la tasa global de participación de mujeres sin personas de cuidado en su hogar fue de 57.9%; 10.4%  por encima de la anteriores.  Este comportamiento fue generalizado en el país y muestra como la economía del cuidado limita las posibilidades de empleo en las mujeres con estas obligaciones y con ello la posibilidad de tener un ingreso propio.

Según el mismo informe en el 2011 las mujeres dedicaron  39  horas semanales al trabajo remunerado y 28 horas de trabajo al no remunerado;(entre ellos el trabajo doméstico y de cuidado) y los hombres 49 horas al trabajo remunerado y solo 8 al no remunerado. Estas trabajaron  10 horas menos  que los hombres en trabajo remunerado y 20 horas más  en trabajo no remunerado. En cuanto al salario,  el de las mujeres para ese año (2011) fue 29% menor que el de los hombres, cuando el promedio educativo de las mismas en ese mismo año  se encuentra en 0.6% por encima de los hombres.

Otro Indicador muy importante para nuestro análisis es el de la tasa de ocupación para los hombres fue 70.8 y para las mujeres fue de 47.5%. La  tasa de desempleo en los  hombres fue  de: 6.8, para las mujeres de: 12.4, el desempleo de las mujeres esta  5.6  por encima de los hombres. Para el 2011 la tasa de desempleo en las mujeres fue de 14.4 frente a 8.2%  de los hombres quedando en  un  6.2% por encima del sexo masculino.

Los datos de ocupación por  rama de actividad y sexo para el año en mención (2012) muestra como  en los  sectores denominados "Vagones de la Prosperidad " en la política económica del presidente actual Juan Manuel Santos 2012-2015, diseñados  para jalonar el desarrollo del país   la rama de  la agricultura, ganadería, caza,  pesca, silvicultura muestra que  el  25. 7%,   de hombres están trabajando  en ella,  mientras que las mujeres solo trabajan un  7.3 %.  En el transporte, almacenamiento y comunicaciones  el porcentaje de hombres en esta labor  es de  11.3% y el de las mujeres es de 3.1%.En el sector de la  construcción los hombres ocupados suman  un 9.9% y las mujeres  un  0.6%.

 Estos sectores son básicamente masculinos por consiguiente esta política  limita la  participación  de las mujeres en el desarrollo del país. Además responde relativamente por el alto  desempleo  femenino.

Por otra parte, manteniendo su relación con la división sexual del trabajo encontramos en las estadísticas  para el (2012)  que las mujeres en  Ocupación por rama de actividades, se encuentra mayoritariamente ubicadas: en  Hoteles, Restaurantes, y  Comercio en un 33.4 %, frente a los hombres con  un 22.4%. Otro de sus roles,  son los Servicios Comunales Sociales y Personales que asciende a   29.9 contra un 10.6 de los hombres.

En  otras de las  actividades económicas en donde se muestra que el sexo femenino  superan al sexo masculino   es en  la industria manufacturera: las mujeres participan en este renglón de la economía en  un 15% y los  hombres  en un 11.4% ; así mismo en el sector inmobiliario  las mujeres tienen un  7.9 %  de ocupación y los  hombres participan con un  6.2% .

En cuanto a la población económicamente inactiva, es decir, cuando las personas en  edad de trabajar deciden no buscar empleos, es decir optan por  no participar en las actividades productivas del país. Para el último trimestre del 2012  el boletín en mención muestra los siguientes datos:

  • El 56.7% de los hombres inactivos  están estudiando,  frente al 28.7% de las mujeres que  hacen lo mismo, es decir casi la mitad del porcentaje de los hombres.
  • El 8.4% del sexo masculino inactivo  se encuentran dedicados a las tareas del hogar, mientras que el 57.6% de la población femenina hace lo mismo, a  grosso modo,( se duda que todas estas actividades que  se realizan dentro del hogar  que son: producir valores de uso para el bienestar de la familia,( lavar, cocinas, planchar entre otras)  aportar a la reproducción de la fuerza de trabajo para el capital, y cuidar de los discapacitados, niños y niñas menores de cinco años y personas mayores de 65 años  que presentan limitaciones para atenderse así mismo, en su totalidad la realicen los hombres.

 

De acuerdo a los datos suministrados por el DANE para el departamento del atlántico, se encuentra que:

Por los datos estadísticos obtenidos en   el Boletín de Prensa,  "Mercado laboral por sexo. 2012",-Bogotá D.C. 13 de febrero 2013 del Dane, se requiere como política de equidad, impulsar entre las mujeres el trabajo remunerado y hacer una gran  campaña de concientización   para eliminar la segregación laboral tanto horizontal  como vertical. El Decreto 4463 del 2011, propone la creación del "Programa  de Equidad Laboral  con enfoque diferencial y de genero para las mujeres" como mecanismo de disminuir la brecha salarial,  la discriminación y el acoso y propender por trabajo de calidad para las mujeres.

 

Boletín de Prensa-Bogotá D.C. 13 de febrero 2013,  "Mercado laboral por Sexo. 2012".

FacebookG+TwitterRSS