Login
Main menu

Líneas Estratégicas

La propuesta que se hace desde la Gobernación, a traves de las políticas públicas tiende a eliminar la brecha entre hombres y mujeres al posibilitar un incremento en la Cobertura Productiva de Empleo para las Mujeres, y el Fortalecimiento y Creación de Empresas, así como el incremento de los recursos económicos a través de la titularidad sobre tierras productivas.

Leer más: Líneas Estratégicas

Estadísticas

La autonomía económica se explica como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

La  incorporación de las mujeres  al empleo formal e informal es una lucha de vieja data que si bien en los momentos actuales hay una mayor participación de la misma en el mercado laboral estos mantienen sus sesgos  hay actividades económicas que solo pertenecen a los hombres y algunas otras a las mujeres, respondiendo de esta manera  a la división natural del trabajo.

Leer más: Estadísticas

Indicadores

Se hace necesario conocer los indicadores que permiten medir y evaluar el desarrollo de políticas públicas y acciones de intervención para el desarrollo del derecho de autonomía económica en las mujeres.

  • Tasa de participación se refiere al cociente que resulta  la división de la población económicamente activa entre la población en edad de trabajar multiplicado por cien y representa la proporción de la población cuyas edades se encuentran dentro de los límites para trabajar y participan activamente en el mercado de trabajo.
Leer más: Indicadores

Normatividad

La normatividad que sobre el tema existe,  constituye las fuentes para la exigencia de derechos por parte de las mujeres.

NORMATIVIDAD  INTERNACIONAL

Los Derechos Fundamentales Del Trabajo, (Filadelfia, 1.919 y  confirmados en 1944),  estipula que: "todos los seres humanos sin distinción de raza, credo, o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades".


El artículo 1a de la Convención sobre Discriminación en el empleo y la ocupación (Discrimination Employment and Occupation) Convención de 1958 define la discriminación como "cualquier distinción, exclusión o preferencia realizada en base a la raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad u origen social, que tiene el efecto de anular o perjudicar la igualdad de oportunidades y tratamiento en el empleo u ocupación" (ILO, 2003: 15-16).

Leer más: Normatividad

Conceptos

Para introducir a  una mayor comprensión del derecho  a la Autonomía Económica es necesaria  la comprensión de conceptos  que la sustentan: 

  • Economía, el trabajo: se  concibe como  toda actividad humana que busca producir bienes y servicios  en conjunto con el capital y la tierra. El trabajo no es más que un factor de la producción y fuente de progreso y riqueza.
Leer más: Conceptos

FacebookG+TwitterRSS